Con esa tasa obtuvieron 1.000 millones de euros aunque la demanda cuadruplicó el monto ofrecido, lo cual muestra la avidez de los inversores por los títulos sustentables ofrecidos por emisores serios.
La Comunidad de Madrid colocó bonos verdes a tasas muy bajas por 1.000 millones de euros. En la operación, a 10 años de plazo, consiguió una tasa del 3,462%, lo que equivale a solo 0,16 puntos (16 puntos básicos) por encima de títulos del Tesoro. Los fondos se destinarán a financiar proyectos medioambientales y sociales.
Se trata de la primera emisión del año, tras recibir la autorización por parte del Consejo de Ministros, tanto para la emisión de deuda pública como para formalizar préstamos a largo plazo, con el objetivo de financiar las amortizaciones de la administración general y de los entes dependientes.
La demanda de la emisión mas que cuadruplicó la oferta, mostrando una vez más la avidez de los inversores por este tipo de activos: alcanzó los 4.200 millones de euros ofertados por más de 125 inversores. Eso permitido reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro del mismo plazo desde los 22 puntos básicos iniciales hasta los 16, y puso de manifiesto la confianza de los inversores en la economía madrileña. La transacción forma parte del “Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid”.
Del total, el 53% de los bonos fueron colocados a inversores extranjeros. En el ranking por países se destacan los inversores de Alemania con un 18%, Suiza con un 8% e Italia con un 7%. Por tipo de inversor, el grueso (43%) fueron comprados por fondos, seguidos por bancos con un 34%, y por los fondos de pensiones y bancos centrales con un 9%, respectivamente.
La Comunidad de Madrid es la primera región sin un régimen especial con la deuda más baja de España. Su deuda equivale al 13%, del PIB, lo que significa 9,3 puntos por debajo de la media nacional (22,3%), según los últimos datos del Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2023. Es 2,4 veces inferior a la de Cataluña (con un 31,1%) o Castilla La Mancha (31,5%). Además, Madrid es la autonomía que más contuvo el incremento de su deuda desde el inicio de la crisis en 2008, muy por debajo del conjunto de las comunidades autónomas del país.